La industria Vinícola en Chihuahua

Hasta hace algunos años la industria vinícola, la cultura del vino y su consumo en Chihuahua era escaso. La historia de la vitivinicultura chihuahuense se remonta entre los años cuarenta y cincuenta, cuando en Ciudad Delicias se estableció una empresa dedicada a la elaboración de brandy y vinos de mesa. Por diferentes motivos, la empresa desapareció y junto con ella la producción de vino en Chihuahua.

Por estos mismos años, inmigrantes Italianos llegaron al estado de Chihuahua para trabajar en la industria papelera y como parte de sus costumbres familiares se encontraba el elaborar vino de forma artesanal para su consumo en casa y meramente familiar, esto lo continuaron en Chihuahua. Entre esos italianos se encontraban las familias Guglielmina Galanti, Garrone, Nicli, entre otros.

Varios de ellos sembraron en algunos chihuahuenses el amor por el vino, dando como resultado un interés en la producción y consumo de este producto.

Años más tarde, varias familias Chihuahuenses iniciaron la producción de vinos artesanales para consumo personal, al igual que como lo hacían los italianos, y a partir del 2009 comenzó la aparición de Bodegas Vinícolas Chihuahuenses siendo pioneros Bodegas Pinesque en la producción de vinos de manera comercial.

La aparición de viñedos no se quedó atrás; aprovechando el basto terreno y diferentes tipos de tierra al igual que altitudes y temperaturas que tiene el estado de Chihuahua, comenzaron a lo largo del territorio las plantaciones.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.