Acerca de Nosotros

Bodegas Pinesque es una empresa dedicada a la elaboración de vinos artesanales y de autor de alta calidad. Nos encontramos localizados en el Municipio y Estado de Chihuahua. 

Ofrecemos diferentes etiquetas diseñadas para paladares que buscan un vino natural, que conserve la mayor cantidad de nutrientes, aromas y sabores de la uva, respetando las características que nos ofrece nuestro terruño de una forma artesanal sin la adición de químicos y conservadores, año con año mostrando lo que nuestra tierra nos ofrece, haciendo de cada uno de ellos una obra de arte con el reconocido sello de Pinesque.

“PINESQUE” se forma de los apellidos “Pinoncély-Esquer”. Nuestras diferentes etiquetas están diseñadas para paladares que buscan un vino natural que conserve la mayor cantidad de nutrientes, aromas y sabores de la uva, respetando las características que nos ofrece el terruño y haciéndolo de una forma artesanal sin la adición de químicos y conservadores.

La Bodega es el resultado de 15 años de ejercicio de elaboración familiar de vino artesanal como fruto de la enseñanza y guía recibida de parte de Don Gastone Guglielmina, de origen italiano y de gran tradición en la producción artesanal de vino por varias generaciones. La Bodega fue fundada en el año del 2009 por 3 amantes del vino, buscando aprovechar el gusto y la pasión que le tienen, para compartir sus bondades mediante un producto de alta gama que represente los sabores y el carácter del vasto y variado terruño de Chihuahua.

Adicionalmente, Bodegas Pinesque ha liderado el cluster vitivinícola de Chihuahua, promoviendo la producción de calidad e integrando a otros productores con el fin de generar mayor valor al campo, desarrollando todo el potencial que tienen nuestras tierras y quienes las trabajan.

De la cosecha 2009 se ofreció al mercado en el año 2010 el primer vino comercial de Bodegas Pinesque llamado “5 de Pinesque”. Fue creado en base al ensamble de uva Cabernet Sauvignon y de uva Shiraz, cautivando al consumidor por sus características organolépticas, lo cual originó en propios y extraños un motivo de sobresalto por la capacidad de nuestro terruño.

De la vendimia del 2010, produjimos dos vinos: el 5 de Pinesque 2010 con características semejantes al que le precedió; y un segundo vino bajo la etiqueta de Novembre, elaborado de uva Cabernet Sauvignon tardío que justamente le diera su nombre en Italiano, cosecha única e irrepetible de edición limitada a 3,000 litros, lograda gracias a las características particulares que se dieran en dicho año y que permitieron la permanencia de la uva en el viñedo durante dos meses adicionales. Ambos vinos fueron ganadores de medalla de plata en el el XIX Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2011 compitiendo con 351 etiquetas internacionales con las que se representó a los 11 países concursantes.

En el 2011 se produjimos tres vinos: Peach Chardonnay 2011, un vino blanco de postre aromatizado, joven, dulce y versátil que deleita los paladares que buscan un vino suave y afrutado; la tercera añada del 5 de Pinesque, siendo la segunda cosecha consecutiva en ganar medalla de plata en el el XXI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2013;

En el 2014 obtuvimos medalla de oro en nuestro vino Bárbaro 2011 de uva barbera tardío, otra cosecha única e irrepetible limitada a 1000 botellas, pasando un periodo de 16 meses en barrica de roble francés en el  “XXII Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2014”. 

En el 2015, el 5 de Pinesque 2012 obtuvo en esta ocasión medalla de oro en el “XXIII Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2015”.

Finalmente en el 2016, el 5 de Pinesque 2014 obtuvo medalla de oro en el “XXIII Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2016”. Nuestras últimas preseas obtenidas fueron medallas de plata para nuestras cosechas 2012 y 2014 del 5 de Pinesque en el Concurso Mundial de Bruselas 2016 poniendo en alto el nombre de Chihuahua y México en el mundo.