Vitivinicultura en Chihuahua

La vitivinicultura en el estado de Chihuahua inició en la década de los 1940s, con varios viñedos en la zona de Delicias. Aunque la uva proveniente de estos viñedos inicialmente se utilizaba para hacer vino, poco a poco fue cambiando a producir brandy, hasta que en los 1970s poco a poco fueron desapareciendo para dar paso a otros cultivos.

Mientras tanto, desde los 1960s, un grupo de personas, entre ellos algunos inmigrantes italianos, entre los que se encontraba Don Gastone Guglielmina, se reunían para hacer vino de manera artesanal, e incluso llegaron a tener pequeños viñedos.

Aunque durante los 1990s y principios de la década del 2000 algunos productores independientes plantaron sus viñedos, fue hasta el año de 2009 cuando, tras una iniciativa de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A. C., se empezó a formar un grupo vitivinícola con productores interesados en la vid y el vino. Apoyados por la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, se diseñó un experimento para plantar las mismas variedades en 16 regiones diferentes del estado.

Posteriormente se fundó el Sistema Producto Vid Chihuahua, A. C., organismo que agrupa a los productores de vid en el estado de Chihuahua, y canaliza apoyos, ofrece capacitación y vinculación.

El Sistema Producto Vid actualmente está formado por 32 productores de vid, así como 3 bodegas productoras de vino.